top of page
  • Lina Luna

CRÓNICA: Con Covid o sin Covid las ballenas llegaron al Pacífico colombiano

Actualizado: 15 sept 2020

Los aeropuertos de Nuquí, Guapi, Tumaco, Buenaventura y Bahía Solano, todos ubicados en el Pacífico colombiano,  son terminales aéreas privilegiadas en esta época (julio hasta noviembre) por la llegada de turistas nacionales y extranjeros que quieren disfrutar de la visita de las ballenas jorobadas que vienen de la Antártida a reposar en  aguas tibias colombianas y cumplir con su misión de apareamiento, alumbramiento y crianza de sus  ballenatos.

En esta oportunidad, y como nunca antes en la historia del país, ya no se podrán ver los palcos privilegiados de todos aquellos que les gusta ver danzar a estos majestuosos animales que emiten un sonido extraño para los humanos pero que se entienden como un llamado de cortejo a la hembra y por qué no , un saludo a todos sus espectadores.

Se siente la soledad, se siente la ausencia de pasajeros en estas pequeñas terminales aéreas que recibían promedio la llegada de 23 mil viajeros por estas épocas.

Aunque la visita de las ballenas marca el inicio de la temporada turística y mueve la economía de estas regiones, en el 2020 las cosas son a otro precio.

Nuquí por ejemplo debe aumentar la pesca de pargo rojo para enviar a Medellín y a Quibdó y así subsanar en algo la ausencia de esta otra economía;  Guapi mantendrá su economía con sus productos agrícolas, pesqueros y su minería, Bahía Solano mantendrá sus paisajes inolvidables pero deberá aprovechar más su selva chocoana, Buenaventura y Tumaco por su parte afortunadamente tienen otros renglones de la economía que pueden fortalecer.

Mientras tanto la Aerocivil mantendrá el mejoramiento de estos terminales aéreos para asegurar  la conectividad con las regiones y ofrecerle a sus pobladores,  seguridad y fortalecimiento en el turismo para cuando llegue la reapertura total.

Aunque el Covid 19 sacó a los humanos del mar, las ballenas Yubartas  permanecerán hasta casi finales del año  sin tener en cuenta que el Coronavirus mantendrá alejados a los turistas aumentando la tranquilidad de las aguas del Pacífico colombiano.

Oficina de Comunicaciones

Aerocivil

Periodista: LinaLuna

Lina.aristizabal@aerocivil.gov.co

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page