top of page

PERSONAJE: La cara de la Aerocivil en los aeropuertos

  • Lina Luna
  • 27 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

El pasado 2 de octubre una pasajera en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, grabó un video agradeciendo a dos funcionarios de la Aerocivil por la atención dada a ella y a su familia al tener un inconveniente con la aerolínea Jet Smart al momento de querer viajar a Chile, lugar donde vive.

Al instante de conocer este testimonio , me di a la tarea de conocer a estos funcionarios y saber cuál era su trabajo en esta terminal que había dejado tan satisfecha a esta usuaria. Esta esta es la historia de uno de ellos.

Andrés Rodríguez Saboya

Si usted conoce a Andrés Rodríguez Saboya no se le ocurra decirle una mentira; este hombre con solo escucharlo ya sabe que tanta carreta le está echando o que tanta imaginación tiene para justificar su actuación.

Y no es para menos, Andrés lleva 14 años en la Aerocivil, de los cuales siete de ellos, ha sido el encargado, junto con un equipo, de la atención al usuario en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

“Cuando se presenta una queja del usuario yo tengo dos condiciones: Primero escucho al afectado, lo dejo en la oficina un rato, luego voy hacia la aerolínea y escucho su versión. En ese momento ya sé quién me está diciendo mentiras; la experiencia me ha permitido saber cuál es el que está tratando de engañar. Con base en esto, actúo.” dice muy seguro este funcionario.

“Los usuarios están muy desprotegidos y nosotros los ayudamos, no olvidemos que la Aerocivil regula la aviación en este país, nosotros tenemos el Reglamento Aeronáutico de Colombia -RAC- allí están los parámetros para resolver muchos de esos inconvenientes pero además estamos para apoyar a estos pasajeros, escucharlos y orientarlos.

Pero de qué se quejan los viajeros? Principalmente los reclamos son por pérdida de equipaje, desaparición de las reservas o llegada tarde a los vuelos.

Este trabajo no es sencillo, Andrés debe estar siempre, pero siempre de muy buen genio.

“Yo le envío un mensaje a todos mis colegas en otros aeropuertos: Hay que tener la mayor disposición, mucho carisma , buen genio, aguante de insultos y de malas caras; sino puede hacer esto, mejor no trabaje en atención al usuario”.

Y la recompensa? “Muchas veces estoy en la oficina y aparece un usuario muy agradecido por nuestra ayuda, eso es muy satisfactorio; y tengo claro que es muy importante que, aunque, en algunos casos no los puedo ayudar , sientan que hay alguien que los acompaña y que no están desamparados”.

Andrés termina esta entrevista diciendo: “Me gusta, tengo full ganas de ayudar a la gente, me siento bien y muy cómodo con lo que hago”  

 
 
 

Comments


  • Facebook
  • Twitter
bottom of page